
A pesar de que el tratamiento de extracción dental puede realizarse en cualquier pieza, generalmente se lleva a cabo para retirar las muelas del juicio, las alteraciones que se deben vigilar son:
- Sangrado: luego de realizar la extracción el dentista colocará una pequeña gasa esterilizada que creará presión sobre la sutura esto detendrá el sangrado, además permitirá que coagule la sangre. Luego de 30 minutos aproximadamente podrás retirar la gasa, si aún sigues sangrando debes llamar a tu dentista.
- Inflamación: es normal que luego de la extracción sientas el área inflamada, el rostro también puede llegar a inflamarse un poco, pero esto será por un tiempo determinado. Para disminuir la inflamación puedes colocar compresas frías con intervalos de 15 o 20 minuto, por lo menos 3 veces al día.
- Reposo: es importante que mantengas reposo al menos durante dos días, es decir, no debes realizar actividades física, ni movimientos fuertes; solo debes mantenerte relajado para que las suturas luego de la extracción no se complique.
- Higiene bucal: debes limpiar adecuadamente la zona de la cirugía, puedes hacerlo con un cepillo de cerdas suaves y cuidadosamente, de esta manera evitarás infecciones. Evidentemente luego de cada comida se deberá enjuagar la boca para evitar que residuos de comida se alojen en el espacio.
- Consumo de antibiótico o analgésico: solo bajo prescripción médica deberás tomar algún analgésico para aliviar el dolor y el malestar.
- Dieta: procura que los alimentos a ingerir sean blandos o líquidos, es importante que no consumas ninguna bebida o alimento caliente por 24 horas. Luego de haber transcurrido un par de días podrás consumir alimentos un poco más sólidos.
- Evita fumar: para aquellas personas que se han realizado una extracción de pieza dental no es recomendable consumir cigarrillos, esto se debe a que el humo puede provocar infecciones.
Es importante que luego de cualquier intervención, bien sea riesgosa o no, evites cualquier tipo de complicación, de esta manera podrás lograr un proceso exitoso. En caso de tener sangrado excesivo, fuerte dolor o fiebre debes acudir de forma inmediata con el especialista.
Consejos para el proceso de recuperación luego de una extracción de muela

Presión: es importante que ejerzas presión con una gasa limpia durante la primera hora del proceso quirúrgico, comprimir esa área es la mejor opción para detener el sangrado.
No hacer enjuagues con fuerza: se deben evitar ese tipo de acciones para que no interrumpa el proceso de cicatrización natural y cause hemorragias o infecciones en el área.
Mantener una adecuada higiene bucal: se debe limpiar con suavidad la herida de forma habitual, bien sean antisépticos o cepillos especiales.

¿Por qué el cuidado posterior a una extracción dental es importante?
Se debe tener sumo cuidado luego de que el dentista haya realizado una extracción dental, de lo contrario se pueden sufrir complicaciones graves o menos graves que afecten tu salud dental. Las dos causas principales de un cuidado correcto son:
- Favorece la cicatrización: la compresión y la aplicación de frio permiten que los coágulos naturales se formen en la herida y cicatrice de forma rápida y natural.
- Evitar infecciones en la herida: al mantener una correcta higiene bucal, con líquidos, geles o cepillos es imposible que alguna bacteria quede alojada en el espacio de la extracción y perjudique la zona.