Al hablar de rehabilitador oral nos referimos a una rama de la odontología que se encarga de la restauración, es decir de devolver la función y estética bucal mediante la utilización de prótesis dentales para sustituir piezas dentales perdidas, solucionar grandes destrucciones, o para corregir alguna pequeñez estética.
Estamos hablando de un trabajo sumamente delicado que conlleva un alto sentido de responsabilidad, es por ello que el profesional en el área de la odontología que aspire a especializarse como rehabilitador oral debe pasar por aproximadamente 2 años y medio de formación académica adicionales. Y no es para menos, ya que la rehabilitación oral guarda una muy cercana relación con otras especialidades como la periodoncia, endodoncia y ortodoncia.
El rehabilitador oral en ejercicio debe ser capaz de resolver cuestiones tan complejas como:
Reemplazar dientes perdidos:
Son muchos los motivos que nos pueden llevar a perder un diente, ya sea por algún traumatismo devenido de un accidente, o alguna afección bucal como pueden ser caries avanzada o enfermedades gingivales.
El rehabilitador oral debeevaluar el panorama y decidir con qué tipo de prótesis (removible, fija o un implante) rellenar el espacio que alguna vez fue ocupado por un diente. Sin embargo, el trabajo de planificación y postura de la prótesis es labor del prostodoncista.
Fractura dental:
En la mayoría de los casos, las fracturas dentales son ocasionadas por traumatismos, desgaste dental, incluso se puede presentar una fractura por culpa de un tratamiento de conducto mal realizado, o en menor medida, debido a un trastorno que lleva el nombre Bruxismo; quien lo padece, inconscientemente aprieta los dientes (especialmente al dormir).
Las aflicciones superficiales que sólo requieran rellenar por encima alguna deformidad las puede tratar un ortodoncista sin mucho problema, sin embargo, hay casos donde las fracturas son más extensas, es entonces el rehabilitador oral el que debe examinar al paciente y encontrar la manera idónea de reconstruir su dentadura.
Realizar un tratamiento de conducto
El rehabilitador oral es quien debe aplicar este tratamiento. El mismo consiste en la extracción del nervio del diente (para evitar dolor al paciente y evitar la extracción total del diente). Se aplica en piezas fracturadas, que tengan caries profundas o alguna lesión irreversible.
Posteriormente entra en escena el especialista en prótesis, dependiendo de la magnitud, este decidirá si utilizar perno, muñón y corona o una prótesis dental simple.
Aquí no acaban sus funciones…
Asimismo el rehabilitador oral también debe constantemente cuidar de que su paciente tenga la movilidad adecuada y conserve las habilidades orales elementales, como pueden ser la masticación o la fonoarticulación (aquellos subprocesos que se encargan de mantener la concordancia entre la palabra que diremos y los movimientos de la boca).
¿Cómo trabaja un Rehabilitador Oral?
Ya sea que usted necesite o no de los servicios del rehabilitador oral, le interesará saber la metodología que aplican con sus pacientes. De una u otra forma, todos los seres humanos en algún momento de nuestra vida necesitaremos de esta especialidad.
- Consulta: Como en cualquier otra rama de la medicina, lo primero es conocer el estado en el que se encuentra el paciente, realizar una revisión de la boca en este caso. Es posible que se requiera una radiografía panorámica de la boca para dar un diagnóstico acertado.
- Planificación: Debe definirse el tratamiento a seguir para realizar posteriormente el número de intervenciones quirúrgicas que se crean convenientes.
- Intervención: Es el momento para colocar todos los dispositivos, prótesis (puentes, coronas, carillas).
- Control: Posterior a la cirugía, el médico citará al paciente a una serie de consultas para observar su correcta evolución.
Esperamos que la información que hemos presentado, haya servido para que el lector pueda darse cuenta de la importancia que tiene la figura del rehabilitador oral y ampliar su conocimiento referente a la odontología y sus métodos de trabajo.