La higiene dental es sumamente importante, pero existen hábitos que dañan los dientes. Recuerda que tener una boca saludable es fundamental para la salud. De hecho los especialistas han expresado que la boca puede expresar muchos síntomas que indiquen que algo anda mal.
Tener una correcta higiene bucal se refiere al mantenimiento de los hábitos fundamentales como lo son: el cepillado, las visitas periódicas al dentista, el correcto uso del hilo dental y el enjuague. Sin embargo, son más los hábitos que pueden dañar nuestros dientes y que en ocasiones las realizamos sin darnos cuenta o sin querer.
1️⃣ Cepillado de forma incorrecta
Los dientes deben lavarse de forma correcta, no solo basta con colocar un poco de pasta dental y mover el cepillo de un lado al otro. Los movimientos correctos son los circulares, debido que de forma horizontal pueden desgastar el esmalte de los dientes.
También es importante tener cuidado con los cepillos de dientes de cerdas muy duras, debido que estas pueden causar un efecto dañino. Muchos pacientes desconocen que el fuerte cepillado causa daños al esmalte, aumentado de esta manera la sensibilidad en los dientes.
2️⃣ Fumar tabaco
Consumir nicotina es un habito que eventual y progresivamente daña la dentadura. Este químico se encarga de oscurecer el esmalte dental, además puede provocar infecciones en las encías o que los dientes se aflojen. Otros riesgos a correr son el cáncer de boca, lengua o labios y la halitosis o mal aliento.
3️⃣ Usar los dientes como herramienta
Esto es muy común, todos hemos usado los dientes para abrir algún paquete o desenroscar alguna tapa, además de ser perjudicial es extremadamente riesgoso, debido que esto puede causar fractura del diente o desgaste del mismo.
4️⃣ Apretar los dientes
Hacer rechinar los dientes o apretarlos es un mal habito que muchos pacientes tiene, aunque muchas personas lo hacen sin notarlo este roce frecuente puede causar un desgaste significativo que deteriora los diente.
5️⃣ Comer caramelos
El hecho no es prohibirse los caramelos o golosinas, lo importante es tener una correcta higiene bucal luego de consumir uno de estos productos. Las caries se forman en los dientes, debido que los restos de los caramelos se adhieren a la superficie de los mismos y se mezclan con las bacterias.
6️⃣ Beber vino
Este tipo de bebidas perjudica tu dentadura debido a la acidez, deteriorando progresivamente el esmalte, además los pigmentos del vino tinto provoca la aparición de manchas.
7️⃣ Tomar café
Debido al colorante que posee esta bebida, el esmalte sufre pigmentación y deja los dientes amarrillos, además si tiene exceso de azúcar es importante que laves tus dientes luego de haber tomado una taza de café.
8️⃣ Morder o masticar objetos duros
Por ejemplo, morder bolígrafos, masticar hielo o cortar frecuentemente las uñas con los dientes es otro de los hábitos perjudiciales para el esmalte dental. Si realizar cualquier acción de estas debes tener en cuenta que tu dentadura se está desgastando poco a poco y que esto puede traer como consecuencias fisuras o fracturas en los dientes.
9️⃣ Usar una pasta dental inadecuada
El cepillado es una de las acciones que ayudará a mantener en buen estado tu dentadura, pero esto tiene que venir acompañado de una pasta dental eficiente, que no sea abrasiva y que cuente con flúor para que pueda combatir el sarro.
🔟 Consumir cítricos
La acidez de estas frutas es corrosiva para el esmalte dental, lo que puede causar sensibilidad, caries y desgaste. Lo recomendable es que luego de consumir vitamina C te enjuagues la boca con agua y esperes al menos 30 minutos para cepillar tus dientes.