El flúor es un compuesto que sirve para reminelarizar el esmalte dental esto quiere decir que lo hace mas duro y resistente ante las caries. La función principal del flúor dental es la de reducir la adhesión y acumulación de placa bacteriana en los dientes por lo que podríamos decir de que el flúor tiene un efecto antibacteriano en la zona dental, sin embargo el excesivo uso podria manchar nuestros dientes.
La importancia del flúor par nuestros dientes
Hay evidencia de que el fluor reduce las caries en mas del 50% pero tambien tiene otros benficios a parte de este:
- Afecta positivamente a una buena formación dental
- Proporciona beneficios antes de la erupción de los dientes
- Se reduce la gravedad de enfermedades como la periodontitis
Como podemos apreciar el flúor da efectos positivos en la salud bucodental, pero hay que recordar que debe administrarse en la cantidad correcta es por ello que desde una edad temprana el niño debe cepillarse los dientes con la cantidad de flúor exacta indicada por el odontopediatra.
¿Cómo se aplica el flúor?
A continuacion veras las aplicaciones del fluor:
- Vía sistemática: En estos casos el flúor puede ser ingerido a través de agua fluorada o algún suplemento (que cuente con prescripción o recomendación del medico). Hay que resaltar que el proceso de fluoracion para el agua potable en las redes de suministro colectivo se puede utilizar para así garantizar el consumo adecuado de flúor.
- Suplementos de flúor: Estos son algunos de los métodos de absorción de flúor en el que no hay una aplicaciones directa es decir son de un modo mas natural meidante la via sistemática por ejemplo el agua potable, el agua embotella y los alimentos que contienen flúor.
- Vía Tópica: mediante esta vía, el flúor se aplica directamente a la superficie de los dientes, se puede utilizar desde la aparición de los primeros dientes y durante toda la vida con mayor énfasis en la infancia, la adolescencia, en mujeres embarazadas o personas con diabetes.
Consecuencias por el uso indebido del flúor
El consumo excesivo de flúor puede provocar una intoxicación mayormente conocida como fluorosis dental, esto se denota cuando se pueden apreciar manchas de color marron, gris o un blanco opaco, el primer sintoma de este padecimiento es la aparicios de caries ya que el esmalte dental se ve dañado.
Por lo tanto es aconsejable consultar al dentista para averiguar la cantidad de flúor que puede usar el paciente, variando esto según su edad, genética, enfermedades bucodentales, etc.