
Vuelve a sonreír sin problemas gracias a la cirugía de reposición labial, La sonrisa es una expresión importante y necesaria, en ella se logra transmitir felicidad y aprecio. La demanda de tratamientos estéticos ha permitido de los pacientes busquen tratamientos dentales que anteriormente no eran tan populares. Las características esenciales de este tratamiento es que implica una armonía entre los dientes, labios y encías.
La exposición excesiva del área gingival se utiliza cuando se sobreexponen más de 2 milímetros de la encía. Cabe destacar que esta afección se puede notar más en las mujeres que en los hombres.
Es poco común que el labio superior sobrepase la línea gingival, es decir, el área dónde se unen los dientes y las encías, de esta manera se tendrá una sonrisa armónica. Sin embargo, existen personas que desarrollan la sonrisa gingival, este término es utilizado para definir a aquellos individuos a los que se les eleva demasiado el labio superior.
Las personas que padecen de sonrisa gingival evitan sonreír en público o se cubren la boca, hasta son capaces de moderar su habla para evitar mostrar demasiado los dientes.
Este problema se puede corregir, más que una razón médica se realiza por razones estéticas. Los especialistas crearon el procedimiento de reposición labial para reorientar el modo de sonreír de una persona, de este manera los labios se acoplaran a una mejor posición.
¿Por qué ocurre la Sonrisa Gingival?
- Los dientes de los pacientes son muy pequeños.
- Existe un exceso de encías.
- El músculo del labio superior se encuentra desarrollado en exceso.
- El maxilar superior ha crecido de demasiado.
- Los dientes se han desgastado dejando un gran espacio entre ellos y la encía.

¿Cómo se realiza la cirugía de reposición labial?
El procedimiento puede ser un poco largo en comparación al resto de las intervenciones quirúrgicas odontológicas. Podría tener una extensión de hasta 40 minutos.

El primer paso que realiza el especialista es anestesiar toda la zona superior de la encía.
Se procede a realizar una incisión a pocos milímetros de la línea gingival y recorre todo el espacio superior hasta llegar al primer molar.
Liego deberá iniciar en el mismo punto que inició, pero tomando en cuenta que esta vez se tomarán 12 milímetros, la finalidad de ambas incisiones es unirlas.
Posterior a esto se procederá a suturar para que la inserción quede un poco más abajo y de esta manera la sonrisa gingival se elimine.
El reposicionamiento labial es un procedimiento más rápido y seguro, donde son involucrados pequeños cortes que limitan las posibles complicaciones.
¿Es seguro el Reposicionamiento quirúrgico del labio?
Las complicaciones sumadas a esta cirugía son pocas, lo importante es que los pacientes cumplan con las indicaciones dadas luego de la intervención para que tengan una recuperación exitosa.
En cuanto a las cicatrices estás serán casi invisibles, se debe tener en cuenta que el tejido gingival es experto en sanar rápidamente, así que luego de un par de semanas solo se tendrá una pequeña marca.
Encías ocultas, Sonrisas expuestas
No cabe duda que la cirugía de reposición labial permite que reajustes tu sonrisa y que puedas expresarte tal y como eres. Además no tendrás que tapar más tú boca con las manos o modular poco al momento de hablar. Podrás mostrar tu sonrisa y obtener más confianza gracias a esta cirugía, que a pesar de ser una intervención un poco complicada permite que las personas disfruten luego de una calidad de vida diferente.

Fuente:
Biblioteca Nacional de Medicina de los EEUU
✅ Comunícate con nosotros
Comunícate con nosotros para que hagas tus citas y consultas dentales a cualquier hora, para que empieces a disfrutar de los mejores tratamientos a manos de odontólogos especialistas reconocidos a nivel nacional.
Somos la mejor clínica dental en Tacna – Perú 100% confiable. Ya que contamos con clientes de diferentes ciudades de Chile, como Arica, Iquique y Calama que reservan sus citas con nosotros vía internet por ser rápido y seguro. Además, también contamos con clientes de Antofagasta, Copiapó, La Serena y Ovalle, entre otras ciudades. ¡No pierdas tiempo y pide tu cita ya!