
La elevación de seno maxilar es un procedimiento quirúrgico donde se incrementa la cantidad de hueso que tiene lugar en la región maxilar. Este procedimiento se realiza para colocar al paciente implantes dentales y mejorar su estética.
Los implantes oseointegrados se han convertido en una gran solución para aquellas personas que han perdido un poco más que los dientes, se ha demostrado que el índice de fracaso de este método es bajo y esto se debe a que existe una escasa cantidad de hueso maxilar. La disponibilidad ósea es escasa y esto se debe a la pérdida prematura de dientes provocada por enfermedades periodontales, entre otras causas.
¿Qué es la elevación de seno maxilar?
La elevación seno maxilar se trata de una técnica quirúrgica que se realiza a los pacientes que han perdido el hueso superior de la arcada, el objetivo de esta intervención es mejorar la base ósea y poder colocar implantes oseointegrados, en caso de que el hueso del paciente lo permita.

Es realmente fundamental que el paciente cuente con un gran y saludables historial clínico, debido que antes de realizar el procedimiento se realizan pruebas respectivas como radiografías y mucho más.
En esta fase inicial se procede a elevar el suelo sinsal y luego colocar el material; al momento de llevar a cabo este procedimiento se deben tener en cuenta los resultados exitosos que se pueden obtener utilizando el hueso autólogo, el cual se extrae de su propia cadera.
- Durante la segunda fase ya se procederán a colocar los implantes.
- Contraindicaciones para realizar una elevación de seno maxilar
- Tamaño inadecuado del seno del diente.
- Espacio interoclusal excesivo.
- Enfermedades sinusales.
- Antecedentes quirúrgicos en el mismo seno dental.
Todos estos puntos anteriormente expuestos son causas evidentes para no realizar una elevación de seno maxilar.
Pasos del método Cadwell-Luc

Tiempo de recuperación y post operatorio
Al igual que las cirugías de implantes, las intervenciones por elevación seno maxilar ofrecen grandes resultados exitosos.
Luego de realizar una operación de elevación seno maxilar, el paciente no debería sufrir dolor, evidentemente sí contará con una leve inflamación o un hematoma en la zona intervenida.
La hinchazón no durará más de 48 horas y generalmente los síntomas de malestar ya han desaparecido luego del día 7 o 10 después de la cirugía.
Sin embargo, ocasionalmente puede aparecer la sinusitis maxilar, aunque es poco frecuente puede aparecer en cualquier momento.
Recomendaciones para aliviar las molestias luego de una elevación de seno maxilar.
Para calmar los dolores y molestias es importante que el paciente siga al pie de la letra cada recomendación dada por el experto luego de haber realizado la intervención.
- El paciente no debe enjuagarse la boca, hasta haber transcurrido mínimo 24 horas.
- Las primeras 24 horas luego de la cirugía el paciente no podrá cepillar el área bucal. Sin embargo, luego de haber pasado ese tiempo se debe evitar tocar el área intervenida.
- El paciente debe esperar al menos horas antes de ingerir la primera bebida o comida. Por ninguna razón se deben ingerir líquidos o comidas calientes.
- Es recomendable seguir una dieta blanda y fría para refrescar el área de intervención. No se debe ingerir alcohol.
- En caso de que el experto le haya recetado medicamentos al paciente este deberá tomarlos de acuerdo a las indicaciones recetadas.
- En caso de sentir dolor o inflamación se puede aplicar un poco de hielo en la zona durante 20 minutos, luego se debe dejar descansar el área por 15 minutos.
- El paciente no deberá consumir tabaco durante la recuperación, debido que esto puede causar infecciones y daños en el área intervenida.
Todas las recomendaciones dadas anteriormente son explicadas para que los pacientes puedan tener una recuperación exitosa.
✅ Comunícate con nosotros
Comunícate con nosotros para que hagas tus citas y consultas dentales a cualquier hora, para que empieces a disfrutar de los mejores tratamientos a manos de odontólogos especialistas reconocidos a nivel nacional.
Somos la mejor clínica dental en Tacna – Perú 100% confiable. Ya que contamos con clientes de diferentes ciudades de Chile, como Arica, Iquique y Calama que reservan sus citas con nosotros vía internet por ser rápido y seguro. Además, también contamos con clientes de Antofagasta, Copiapó, La Serena y Ovalle, entre otras ciudades. ¡No pierdas tiempo y pide tu cita ya!