
Los brackets de resina son un instrumento terapéutico fabricado a base de policarbonato, son utilizados en la ortodoncia para tratar diferentes tipos de deformidades dentales.
Para mantener sus brackets de resina en buen estado, Usted deberá cuidar su alimentación, así como su higiene bucal y alejarse de aquellos malos hábitos que puedan traer repercusiones negativas a su dentadura, como lo es, por ejemplo, el tabaquismo.
Dentro del presente texto explicamos brevemente todo lo referente a los brackets de resina, desde su definición, pasando por su función, describiendo sus ventajas y desventajas; más adelante extendemos a Usted nuestras recomendaciones si utiliza o está considerando utilizar brackets de resina en su futuro próximo; por último, y para ofrecer una información más completa, respondemos un par de preguntas frecuentes que consideramos necesarias para el cierre del tema.
¿Qué son los brackets de Resina?
Los brackets de resina, quienes también reciben el nombre de “brackets de policarbonato”, no son más que un instrumento terapéutico fabricado a base de policarbonato que es utilizado, en el área de la ortodoncia, para reformar y mejorar la posición dentaria mediante su adhesión temporal. Dando como resultado una sonrisa alineada y una estética más agradable.

A pesar de su efectividad y buen precio, la estética que ofrece este estilo de brackets de plástico no es para nada la más deseable, por lo tanto, si este aspecto es para Usted un factor más determinante que la economía, entonces su decisión debería acercarse más a los brackets de zafiro.
Ventajas y desventajas de los brackets de Resina
Las desventajas de los brackets de material de resina se encuentran, principalmente, en la duración del material ya que éste, al ser de corta vida, tiende a mancharse y perder la forma después de poco tiempo de uso. Esto, afectando directamente la estética, constituye la segunda desventaja más grande de este instrumento.
Su principal ventaja es lo accesible de su precio; por otra parte, dentro de las desventajas, encontramos que su material, el policarbonato o resina, se desgasta fácilmente y en muy poco tiempo, más aún cuando no se tienen los cuidados necesarios.

Dentro de las ventajas está el precio, siendo este tipo de brackets los más económicos del mercado. Por otra parte, cuentan con una efectividad bastante alta. Gracias a esto son ideales para utilizarlos en tratamientos de no más de 7 meses.
Recomendaciones para los brackets de Resina
Debido a su corta vida útil, se recomienda tomar las medidas necesarias para evitar alimentos o prácticas que puedan contribuir a la degradación del material y, al mismo tiempo, adoptar hábitos saludables que ayuden a preservarlo. Sobre todo si se pretende llevarlos por un tiempo prolongado.
Se debe evitar el consumo de alimentos con alto grado de pigmentación que puedan teñir los brackets de composite, bebidas como el café mancharán sus brackets estéticos de resina en poco tiempo. También para este fin, se debe evitar el tabaquismo en cualquiera de sus formas; es de conocimiento popular que este hábito es perjudicial para la salud dental.

Así mismo, para preservar el adhesivo, debe controlarse la temperatura de los alimentos, ya que estos, a muy altas temperaturas y con mucha frecuencia, pueden causar el desprendimiento de los brackets de policarbonato.
Para mantener sus brackets de resina en buen estado, Usted deberá cuidar su alimentación, así como su higiene bucal y alejarse de aquellos malos hábitos que puedan traer repercusiones negativas a su dentadura, como lo es, por ejemplo, el tabaquismo.

Por último, se recomienda siempre mantener una buena higiene bucal para evitar la formación de bacterias que puedan deteriorar los brackets de polisulfona e incluso, los dientes. Mantener una rutina de cepillado de por lo menos 3 veces al día es necesario para preservar la salud dental y el buen estado de los brackets.
✅ Comunícate con nosotros vía online
Comunícate con nosotros para que hagas tus citas y consultas dentales a cualquier hora, para que empieces a disfrutar de los mejores tratamientos a manos de odontólogos especialistas reconocidos a nivel nacional.
Somos la mejor clínica dental en Tacna – Perú 100% confiable. Ya que contamos con clientes de diferentes ciudades de Chile, como Arica, Iquique y Calama que reservan sus citas con nosotros vía internet por ser rápido y seguro. Además, también contamos con clientes de Antofagasta, Copiapó, La Serena y Ovalle, entre otras ciudades. !No pierdas tiempo y pide tu cita ya!
Preguntas frecuentes:
¿Qué brackets estético es mejor?
Los brackets de zafiro son la mejor opción en cuanto a estética se refiere, debido a que estos, al ser del mismo color que los dientes, se camuflan perfectamente con la dentadura, manteniendo su color durante un tiempo prolongado. Proporcionando así una estética agradable, bastante discreta y sin alterar o modificar el aspecto “natural” de la sonrisa.
Son prácticamente invisibles, perfectos para aquellos que están en búsqueda de un estilo más sobrio del que pueden aportar otros brackets, como por ejemplo los metálicos que suelen ser coloridos.
¿Cuál es el precio de los brackets de Resina?
Los brackets de resina, como se mencionó anteriormente, son los más baratos del mercado en la actualidad. Un tratamiento completo puede llegar a tener un precio de, aproximadamente, 2000 soles en adelante. Esto resulta bastante económico si se toma en cuenta que un tratamiento con brackets linguales pueden alcanzar hasta los 3000 soles o más.
Sin embargo, su precio no es para nada comparable con su efectividad, ya que estos brackets proporcionan un trabajo excelente. Más bien, podemos relacionarlo con su duración. Factor que podría no resultar de mayor importancia si son utilizados como instrumento dentro de un tratamiento corto. Por otro lado, si hablamos de un tratamiento más largo, puede no ser tan rentable, por lo que se recomendaría tomar otra opción para estos casos.
También te puede interesar.
¿Quieres que evaluemos tu caso?